El Ayurveda, según la constitución de cada persona, ofrece un plan integral para mantener y/o restablecer el equilibrio mente-cuerpo en base a la alimentación, la actividad física, las rutinas cotidianas, la armonía mental y el desarrollo espiritual, sumando el apoyo de hierbas medicinales y de técnicas de desintoxicación y rejuvenecimiento.
El Ayurveda señala que todas las enfermedades comienzan con un desbalance o estrés de la conciencia individual y nos ofrece distintos tipos de tratamiento, a través de La Alimentación, Terapias de Masaje, Sudoración, Métodos de Desintoxicación y Tratamientos con Hierbas Naturales. Según Ayurveda, el alimento que ingerimos es de mucha importancia no solo para nuestro cuerpo, sino también para nuestra mente y por ende nuestro espíritu.
El ayurveda tradicional considera que tres son las principales causas de la enfermedad:
• Desequilibrios dóshicos, ya sea por la propia constitución o por factores externos.
• El exceso de rajas y tamas en la mente.
• Factores kármicos o resultados de acciones anteriores.
Estos tres factores guardan entre sí un cierto grado de relación, aunque uno suele ser el dominante.
Los desequilibrios dóshicos se deben en general a un exceso de rajas o tamas, que a su vez es el reflejo de unas desarmonías kármicas más profundas. El tratamiento ayurvédico para contrarrestar estos desequilibrios consta de tres aspectos:
• Terapia racional para contrarrestar los doshas: dieta con alimentos adecuados, plantas medicinales y aplicación de terapias clínicas de energías opuestas a las desarmonías dóshicas.
• Yoga y terapia sátvica para contrarrestar rajas y tamas: asanas, pranayama, mantra y meditación.
• Métodos espirituales para reducir el karma: mantras y uso de las deidades.
Estos tres métodos de tratamiento suelen combinarse y algunos aspectos de cada uno de ellos pueden aplicarse para el mismo cliente o trastorno. La mente como un factor de las cuestiones emocionales está presente en todos estos niveles.
Según el Ayurveda la práctica del yoga -que es una ciencia espiritual de la vida-es una medida muy importante, natural y preventiva para asegurar la buena salud. El Ayurveda y el yoga son ciencias hermanas. En la India, es tradicional estudiar Ayurveda antes de iniciar la práctica del yoga, porque el Ayurveda es la ciencia del cuerpo y solo cuando el cuerpo está listo, se considera al individuo apto para estudiar la ciencia espiritual del yoga.

Comentarios
Publicar un comentario