En la lengua de Sanskrito, Shirodhara se compone de shiro + de dhara de dos palabras, el shiro significa que los medios fluyen de la cabeza y del dhara.
En ayurveda el flujo caliente del aceite en la cabeza se conoce como Shirodhara. Es muy simple, es la terapia que relaja. El aceite caliente se vierte en la frente.
Es un método divino , una gran terapia de rejuvenecimiento que da un resplandor sano, irradia de piel.
Esta terapia se significa para ‘ Shodhana ‘ – la extirpación de la causa básica de la enfermedad. ‘ Shodhana ‘ o la terapia de la purificación que significa no solamente la eliminación de toxinas enfermedad que causan pero también llenar los tejidos finos con el alimento. Rejuvenecer significa literalmente ‘ ser jóvenes otra vez ‘.
En Ayurveda, la terapia rejuvenecimiento es la manera de oro de lograr longevidad, pues se dirige a la preservación de la salud.
Ayurveda dice que el rasayana o la terapia de rejuvenecimiento optimiza la circulación de alimentos al cuerpo y a la mente. Shirodhara suprime la causa de la raíz de la enfermedad y es una terapia rejuvenecedora también.
Esta técnica es una de las más placenteras dentro del Ayurveda, una suave corriente de Tailam tibio es derramada en forma constante sobre la frente de la persona que recibe el tratamiento, llevando equilibrio y armonía al cuerpo, mente y espíritu.
El Shirodhara propicia un estado de reposo del sistema parasimpático, un estado de no-ego durante el cual la inteligencia primaria del cuerpo reorganiza sus componentes y activa los mecanismos de auto-curación y homeostasis.
Usualmente es un tratamiento que lleva entre 20 a 40 minutos.
Se utilizan aceites medicados con hierbas o aceites esenciales que calman y nutren el sistema nervioso.
Luego se puede realizar un masaje profundo sobre el cuero cabelludo y resto del cuerpo.
Efectos:
Trabaja físicamente sobre las glándulas pineal, pituitaria e hipotálamo, las cuales organizan y regulan todas las secreciones hormonales. Dichas secreciones son responsables no solamente de los procesos fisiológicos como la digestión, respiración, excreción, etc., sino también de los estados anímicos y emocionales.
Genera un profundo estado de relajación en el que las ondas cerebrales se asemejan al estado de sueño profundo pero permaneciendo consciente. Así, el cuerpo comienza a generar endorfinas y a recomponer el sistema de defensas del organismo.
Despeja tanto la mente como los sentidos lo que permite al cuerpo activar los mecanismos naturales para liberar el estrés del sistema nervioso. Esto a su vez mejora la claridad mental y la comprensión. Es recomendado con efectos notables a personas que necesitan un alto grado de concentración y rendimiento intelectual.
Combate efectivamente el insomio, las mialgias y los estados de ansiedad.
Aplicado en sesiones regulares tiene un efecto de rejuvenecimiento del cuerpo y la mente.
Nutre y repara profundamente el cabello y cuero cabelludo.
Trata desordenes de Vata que afectan el cuello, ojos, los oídos, la nariz y el sistema nervioso.
También es aconsejado para desequilibrios de índole Pita.
Comentarios
Publicar un comentario