LAS CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES
Según el ayurveda la causa primordial de todas las
enfermedades es el
olvido de nuestra verdadera naturaleza (el Atman) como
espíritu.
Las tres causas secundarias que se derivan de ésta son:
1. Mal uso de los sentidos.
2. Fallo del intelecto.
3. El tiempo.
Como olvidamos que somos el Atman buscamos
desesperadamente la
felicidad afuera de nosotros a través de los sentidos. De
esta manera perdemos
el control sobre ellos y se vuelven como caballos desbocados
que nos llevan a
hacer cosas que perjudican nuestra salud. Cuando perdemos
el control sobre
los sentidos, el intelecto (la razón) pierde
automáticamente el control sobre
nuestras decisiones. Es por esto que, aunque sabemos
claramente lo que nos
conviene, como por ejemplo, hacer yoga, comer
saludablemente, no fumar,
no trasnochar, etc., no lo hacemos. Y cuando la razón
pierde el control, la
mente se altera y creemos en la ilusión del tiempo y el
espacio y por eso nos
envejecemos.
PRINCIPIOS BÁSICOS DEL AYURVEDA
El punto principal con respecto a la medicina ayuvédica es que la
intención del médico debe ser pura. La medicina ayurvédica se practica
con la intención de servir al mundo. El médico ayurvédico
está concentrado
en cómo hacerle el mejor aporte, con su conocimiento de
medicina, a la
humanidad y no en cómo hacer un negocio con este
conocimiento. Este es el
punto principal. Si este punto no se cumple, nada se puede
llamar de entrada
medicina ayurvédica, aunque se cumplan todos los
siguientes puntos.
El hombre es considerado como una unidad de cuerpo, mente,
alma y
universo. El Atman (el alma) es lo que le da existencia
consciente a la mente
y al cuerpo. Es por esto que sólo el 20% de las prácticas
ayurvédicas son para
el cuerpo (panchakarma, hierbas) y el 80% de sus terapias
son espirituales.
El ayurveda no se basa en las leyes de la mecánica en las
que el cuerpo
es visto como una máquina: cuando algo no está funcionando
bien es llevado
al taller (sala de operación) para reparar el daño. El
ayurveda se basa en leyes
muy parecidas a la física cuántica: considera a la materia
como una expresión
del espíritu.
Panchakarma es una de las terapias de purificación y
curación más poderosas en
ayurveda.
Los tratamientos ayurvédicos son, en general, muy
agradables. Muchas
enfermedades se tratan, por ejemplo, con masajes y es
mucho mejor ir una
vez al año a un spa ayurvédico para mantener la salud que
acabar enfermo
en una clínica. Además, la prevención de enfermedades es,
a largo plazo, más
económica para el paciente y para el Estado que los
tratamientos para curar.
Basados en esta realidad cada día hay más seguros de salud
en el mundo que
pagan terapias preventivas como yoga y acupuntura.
La mayoría de las enfermedades son, según el ayurveda, el
resultado
de hábitos insanos. Por lo tanto, su tratamiento consiste
en cambiar estas
costumbres y la mala alimentación. Mantener la salud
requiere constante
corrección, comparable con la cabrilla de un barco en el
mar. La salud no es
algo que obtenemos una vez y podemos luego olvidar.
Requiere constante
conducción. “Las enfermedades no caen del cielo. Ellas son
el resultado de
pequeños pecados que cometemos todos los días”
(Hipócrates). Por lo tanto,
su cura requiere de cambios en el estilo de vida.
Un buen médico
ayuvédico le enseña al paciente a
ser su propio
médico y a curarse con la naturaleza. Swami Sivananda
decía que hay que
acudir a la naturaleza y permitirle que nos cure. Dice que
la naturaleza es el
mejor sanador y que el sol, el aire fresco, el agua pura y
la alimentación sana
son los mejores doctores.
El ayurveda es un
sistema muy fácil de entender, se basa en el
sentido común. Le da mucho valor a la prevención de
enfermedades y
al mantenimiento de la salud. Anteriormente se le pagaba a
los médicos
ayurvédicos durante el tiempo que el paciente estaba
saludable y cuando
éste enfermaba se suspendía el pago al médico.
El ayurveda mide el prana, energía vital, en una escala de
0% hasta
100%. Las enfermedades aparecen cuando el prana está por
debajo del 30%.
Los últimos aparatos de diagnóstico de la alopatía sólo
pueden detectar
desbalance en el cuerpo cuando el prana está por debajo
del 30%, mientras
que los médicos ayurvédicos pueden detectar esta baja de
energía mucho
antes, con diagnósticos tradicionales como el pulso, la
lengua, los ojos, la piel,
etc., previniendo la aparición de enfermedades. Otra cosa
es que estar, por
ejemplo, al 40% de nuestra capacidad de energía no es
ideal. Con el ayurveda
tenemos la posibilidad de subir nuestro nivel de energía
(prana) con métodos
como los rasayanas (métodos de rejuvenecimiento), vajikaranas (terapias
para subir el nivel sexual) y spas.
La meta del yoga y del ayurveda es el Atman (alma). El
mantenimiento
de la salud del cuerpo se hace con el único propósito de
conectarnos con
nuestra alma porque, según el ayurveda, el sufrimiento
sólo se acaba cuando
estamos conscientes de nuestra verdadera naturaleza
(Atman). Esto quiere
decir que la meta de un médico ayurvédico es que su
paciente se ilumine.34
En el ayurveda a la salud se le llama svastha: Svas: sí
mismo. Tha: estar.
Por lo tanto, la salud, para el ayurveda, es estar en sí
mismo (en el Atman).
En conclusión, en el
ayurveda se distinguen cuatro niveles de
tratamientos:
1. Curar enfermedades.
2. Prevención de enfermedades.
3. Aumento de prana.
4. Toma de conciencia del Atman.
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