YOGA Y AYURVEDA

Ayurveda y yoga
El ayurveda está íntimamente ligada al yoga. Esta ciencia originaria de la India considera al cuerpo en las más simples manifestaciones y movimientos (color de los labios, de las uñas, etc.) y nos enlaza con la conciencia de nuestro organismo.
Un masaje ayurveda es una auténtica cura energética que regulariza las funciones físicas y síquicas restableciendo el bienestar, se vuelve a una armónica circulación del prana (energía vital) por todo el organismo y el aceite esencial penetra a través de la piel y la vuelve más sedosa, lisa y luminosa.
Según el ayurveda, la práctica del yoga (que es una ciencia espiritual de la vida) es una medida muy importante natural y preventiva para asegurar la buena salud. El ayurveda y el yoga son ciencias hermanas. En la India es tradicional estudiar ayurveda antes de iniciar la práctica del yoga, porque el ayurveda es la ciencia del cuerpo, y solo cuando el cuerpo está listo, se considera al individuo apto para estudiar la ciencia espiritual del yoga.
Las prácticas yóguicas descriptas por el padre del yoga Patanjali son muy útiles para el mantenimiento de la buena salud, felicidad y longevidad. Patanjali descubrió las ocho ramas del yoga y de las prácticas yóguicas. Estas son:
·       La regulación natural del sistema nervioso
·       La disciplina
·       La purificación
·       Las posturas
·       La concentración
·       La contemplación
·       El despertar de la conciencia
·       El estado de equilibrio perfecto
Las prácticas yóguicas ayudas a regular y a equilibrar las neurohormonas, el metabolismo y el sistema endocrino que da fortaleza y contrarresta la tensión. El yoga es muy efectivo para el tratamiento de estrés y los desórdenes relacionados con la hipertensión, la diabetes, el asma y la obesidad.
El yoga es la ciencia de la unión con el Ser Supremo. El ayurveda es la ciencia de vivir, de la vida diaria. Cuando los yoghis hacen ciertas posturas y siguen ciertas disciplinas, abren y mueven energías que se han acumulado y se han estancado en los centros de energía, y que al estar estancadas crean enfermedades.
En Ayurveda toda forma de vida está hecha de la energía vital llamada prana y de los 5 elementos claves: tierra, fuego, agua, aire y éter. En los humanos estos elementos se expresan en tres tipos distintos de energías fisiológicas llamadas "doshas". Estos doshas no son "tipos de cuerpo" como a menudo se los describe; son categorías de energía cuerpo-alma. El equilibrio de los cinco elementos constantemente está cambiando en los doshas, en nosotros mismos y en la naturaleza. La salud se consigue cuando estas fuerzas están en armonía.
Las prácticas que ayudan a mantener y a recobrar el equilibrio son el yoga, la meditación, la dieta vegetariana, el masaje y los diferentes regímenes de purificación. La invisible y poderosa fuerza vital del prana puede ser absorbida por el cuerpo, a través de la respiración y sobretodo a través de las técnicas conocidas como pranayama.

Comentarios